V0035 - Rompe las cadenas !!!


Cada cierto tiempo tengo que "jalarle las orejas" a algunos de mis contactos para que dejen esa manía de reenviar correos basura o hoax. Por eso les traigo este articulo que los ayudara a ser mas cuidadosos :


Antes o después, toda persona con correo electrónico se lleva la sorpresa de recibir algún mensaje 
misterioso. Las formas que pueden adoptar son innumerables, así como los motivos.

En este artículo vamos a hablar de las cadenas de correo, qué son, para qué sirven y cómo evitar 
caer en ellas.


¿Qué es una cadena de correo?

Una cadena de correo es básicamente un mensaje que por su naturaleza te incita a reenviarla a 
todos o algunos de tus contactos. ¿Por qué harías algo así?. Veamos algunos :


“Google será de pago”

El gobierno está ocultando algo, los alienígenas han tomado el control de Matalascañas, el p
rincipal ingrediente de la carne de hamburguesa son calcetines usados, una empresa regalará un 
yate a las primeras personas que vayan a su oficina en ropa interior… Este tipo de cadenas están 
basadas en el secreto: se trata de información que no ha visto la luz por algún motivo.

Sin embargo, alguna persona ha logrado filtrar esta valiosa información a las masas. ¿Cortarás tú 
este flujo de información? ¿Impedirás al mundo conocer la verdad?


“Se necesita un riñón para antes de la hora de la comida”

En este apartado se incluyen otro tipo de mensajes cuya característica principal es que son temas 
que requieren de atención inmediata. Puede ser que cierto hospital necesite una donación de 
sangre, que haya un delincuente peligroso suelto o algún problema en la carretera. 
El lector de este tipo de mensajes da por sentado que el mensaje es correcto y, en su afán de 
colaborar en esta causa tan urgente, no se toma el tiempo ni la molestia de cotejar la información. 
Lo curioso es que nunca se mencionan fechas concretas, por lo que el hospital siempre necesita la 
donación de sangre, el delincuente sigue suelto y la carretera, bloqueada.


“Beber zumo de naranja provoca ceguera”

¿Habías oído alguna vez que si comes alitas de pollo a la vez que nachos con queso y un yogur de 
postre puedes tener serios problemas de salud? Probablemente no, ya que me lo acabo de 
inventar. No obstante, muchas cadenas de texto se empeñan en hacer este tipo de avisos citando 
supuestas fuentes oficiales que nunca son enlazadas para su verificación.


“Usan tus fotos en la publicidad de Facebook!!”

Un tipo de cadena muy repetida es aquella en la que se incita a los lectores a reenviar un mensaje 
a todos sus contactos para verificar que están activos o cualquier otra excusa. Generalmente, se 
indica que, de no hacerlo en cierto lapso de tiempo, su cuenta será desactivada o cosas igual de 
terribles.


“El increíble perro con cabeza de conejo, patas de conejo y cuerpo de conejo”

Los seres humanos somos curiosos, cotillas y morbosos por naturaleza. ¿Has visto ese correo de la 
serpiente que se comió a toda una familia entera? ¿Y el del elefante de cuatro cabezas? No 
importa si es cierto o no: si está acompañado de una historia mínimamente verosímil (que 
seguramente no sea más que una leyenda urbana), resultará creible. Y si se acompaña de imágenes 
-relacionadas o no, montajes o no- la probabilidad de que el mensaje se reenvíe es mucho mayor.


“Si lo reenvías tus sueños se harán realidad”

En las cadenas de correo, un motivo muy socorrido a la par que absurdo es la supuesta buena 
suerte que te brindará. Si la reenvías, tendrás la mejor suerte, conseguirás el amor de tu vida, te 
tocará la lotería y tu perro te traerá las zapatillas y al periódico. Ahora bien, si no lo haces, 
prepárate, puesto que una retahíla de males caerá sobre ti, familiares y amigos (perro incluido).


“Esto son dos que van por la calle…”

Los mensajes de correo divertidos son -probablemente- los únicos que reenviarás sabiendo lo que 
haces. Pueden ser chistes, anécdotas, imágenes divertidas, vídeos o presentaciones PowerPoint, 
por nombrar algunos tipos. Aunque en este caso no estés haciendo “el tonto” propagando una 
mentira, seguirás teniendo los problemas que veremos más adelante.


¿Por qué existen?

Las cadenas de correo no son cosa nueva: hay una carta supuestamente escrita por Jesús que data de 
1795. Así pues, no es de extrañar que todo sea más fácil con el correo electrónico, donde no es 
necesario tener sobre ni sello, sólo pulsar un botón. 
Algunos motivos que pueden llevar a alguien a la creación de cadenas de mensajes son los 
siguientes:


  1. Para recopilar direcciones de e-mail que después son vendidas, utilizadas para enviar spam, virus, 
    etc.
  2. Para difamar o molestar a determinadas personas, organismos o sociedades.
  3. Para aumentar el ego del creador, que ve como su cadena se expande.


¿Qué riesgo suponen para la seguridad?

Las cadenas de mail no son especialmente dañinas directamente, pero sí lo pueden ser de forma 
indirecta. Tal como ya hemos comentado, los riesgos son los siguientes:


  1. Molestia para el receptor, que recibe mensajes que no son de su interés.
  2. Posibilidad de que las direcciones de correo sean incluidas en listas de correo para envío de spam.
  3. Posibilidad de ser víctima de fraude o phishing.
  4. Posibilidad de recibir mensajes con virus que consigan infectar tu ordenador si ejecutas sus 
    archivos adjuntos.
  5. Saturación de los servidores de correo.


¿Cómo evitarlas?

¿Estás realmente cansado de las cadenas de correo? Te vamos a dar unas cuantas ideas para que 
te libres de ellas.


Educa a tus contactos

¿Tienes un amigo que no para de enviar correos apocalípticos? ¿Otro no puede dejar de difundir el 
mismo PowerPoint de monos bailando?. Házselo saber, es fácil: “por favor, deja de enviarme 
mensajes estúpidos. Un saludo“. No es necesario faltar al respeto, tan sólo apelar a la Netiquette.


Crea reglas de correo

Prácticamente todos los clientes de correo y servicios web (Gmail, Hotmail…) disponen de algún 
sistema de filtros o reglas de mensajes. Se trata de un conjunto de reglas con las que automatizar 
las acciones a tomar. Puedo poner, por ejemplo, que no me lleguen mas correos a mi bandeja de 
entrada que tengan la palabra "viagra".


¿Y si las quiero reenviar?

De vez en cuando recibirás algún correo que, por algún motivo, te parecerá digno de ser 
reenviado. No hay nada malo en ello, siempre y cuando no estés ayudando a la propagación de 
rumores falsos o hoaxes. Si deseas reenviar uno de estos mensajes, es recomendable que sigas e
stas recomendaciones:


  1. Elige los destinatarios
  2. Si tienes 300 contactos de correo, lo más fácil es enviarlo a todos y ya está, pero no es lo correcto.
  3. Escoge a quién quieres reenviar el mensaje. Si lo haces con frecuencia, lo mejor es que crees 
    grupos de usuarios para facilitarte la tarea.
  4. Elimina los rastros de reenvíos pasados. 
    Una de las formas más sencillas de reconocer una cadena es por la cantidad de rastros de 
    anteriores reenvíos que tiene. Párrafos y párrafos de direcciones de correo, firmas superpuestas 
    con otras firmas, todo tipo de símbolos para distinguir el contenido reenviado… 
    Además de ser visualmente doloroso, aumenta la posibilidad de que las direcciones ahí expuestas 
    sean víctimas de spam u otro tipo de ataques informáticos (envío de virus, spam, etcétera). Así 
    pues, tómate dos minutos en borrarlos. No cuesta nada.


Utiliza la copia oculta (CCO, BCC)

¿Qué necesidad hay de que todo el mundo vea a quién has enviado el mensaje? Desde los albores 
de los tiempos, todos los sistemas de correo han tenido la opción de enviar copia 
oculta(generalmente abreviado como CCO o BCC). Utiliza este campo para introducir los 
destinatarios. Algunos clientes de correo no te permiten enviar un mensaje si no tiene 
destinatario: no consideran válido que sólo lo envíes a copias oculta. En tal caso, lo más común es 
incluir tu propia dirección en el campo de destinatario, y la de tus amigos en la copia oculta.



No envíes archivos de gran tamaño


No todo el mundo dispone de conexión de alta velocidad, por lo que si acostumbras a enviar 
vídeos o presentaciones de PowerPoint de gran tamaño, es posible que acaben odiándote, 
especialmente si se descargan todos los mensajes al ordenador.

Si vas a enviar fotografías, redimensiónalas hasta que tengan un tamaño aceptable: por muchos 
megapíxeles que tenga tu cámara, nadie necesita ver los poros de tu piel. 

¿Enviarás un vídeo? 
Seguramente ya esté disponible en algún sitio como YouTube, Metacafe o similares. Enlázalo en 
lugar de adjuntarlo.


¡No seas pesado!

De acuerdo, algunos mensajes pueden ser divertidos y dignos de ser reenviados, pero todo tiene 
un límite. No es necesario que reenvíes todo cuanto caiga en tus manos,: selecciona lo que 
realmente es digno de ser reenviado.



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