H0001 - Grabar discos de acetato en mi PC


La pregunta correcta sería :

¿Cómo puedo pasar la música de un disco de acetato a mi computador?

1. Consideraciones preliminares : Es posible que la música que durante años has acumulado en discos de acetato no se encuentre en el mercado en otros formatos, o bien que no estés dispuesto a realizar un desembolso considerable para actualizar tu discografía. En cualquiera de estos casos tienes la posibilidad de utilizar tu computador para grabar los discos de acetato en CDs. Como no pretendemos engañar a nadie, es importante señalar que se trata de un proceso laborioso y lento en el que se dan tres fases. En primer lugar, la música de cada disco de acetato tiene que pasar al PC, para después realizar los retoques oportunos y, por último, grabar el resultado en el CD.

2. ¿Qué necesitas? Esta tarea requiere que tu computador cumpla ciertos requisitos hardware y software:

-Requisitos hardware:
Un disco duro con un mínimo de 1 Gb libre, asegurándote así de no tener problemas de espacio.
Una grabadora o quemadora de CD, si es de mas de 4X de velocidad, mejor.
Una tarjeta de sonido con entrada de línea o, en su defecto, entrada de micrófono.
Un cable estéreo que en uno de los extremos tenga una clavija jack (igual que la de unos cascos) y en el lado opuesto, dependiendo del tipo de salida que tenga tu cadena de música, un jack o dos conectores RCA.






-Requisitos software:

Para realizar la copia del disco de acetato en tu computador no necesitas ningún software especial, ya que puedes utilizar el que viene con la tarjeta de sonido. El PC grabará la música que entre en la tarjeta (señal analógica), y la pasará a un fichero WAV (transformándola así en formato digital). Este proceso ocupará bastante espacio en el disco duro, que variará dependiendo de la calidad a la que grabes la señal. Lo normal es realizar la grabación en estéreo a 16 bits, calculando que cada minuto de ésta puede ocupar aproximadamente unos 9 Mb en disco.Si, además de realizar la grabación, quieres hacer ciertos retoques sobre ésta desde tu computador (como separar los temas sin tener que parar el plato cuando acaben o filtrar el ruido de fondo), puedes usar aplicaciones como Cool Edit® o Sound Forge®. Si no dispones de ninguna de las dos, pero tu grabadora trabaja con el programa Easy CD Creator Deluxe®, tienes la posibilidad de usar el Spin Doctor® que viene incluido en éste.

3. Instalación de nuevas partes :

La conexión es bastante sencilla. Simplemente tendrás que conectar un cable desde la salida del amplificador de la cadena de música (puedes utilizar la de Line Out o, en su defecto, la de los cascos) hasta la entrada de línea de la tarjeta de sonido de tu equipo. El cable puedes encontrarlo en cualquier tienda especializada.4. Configuración softwarePasos a seguir:
Desactivar el micrófono. Lo primero que deberías hacer para evitar que se mezcle la señal de entrada del tocadiscos con la del micrófono de tu computador (en el caso de tenerlo instalado en el PC) es desactivar este último en la ventana de Control de volumen de tu equipo.Para acceder a ella ve a la barra de tareas de Windows, donde observarás, al lado del reloj, un icono con forma de altavoz. Haz doble clic sobre él y aparecerá una ventana con varios controles de volumen. En el que hace referencia al micrófono, marca la casilla de «Silencio» que hay debajo para desactivarlo.
Abrir el programa de grabación y ponerlo en marcha a la vez que empiece a funcionar el tocadiscos.
Guardar en el disco duro del PC cada una de las canciones en formato Wav.
Utilizar la grabadora. Una vez que estén todas las canciones almacenadas en tu computador, sólo tendrás que pasarlas al CD, utilizando la grabadora e iniciando la sesión como creación de «CD de audio».Si dispones de una tarjeta de sonido Sound Blaster® de última generación, el programa de grabación puede ser bastante completo, incluyendo la posibilidad de quitar frecuencias (limpiar ruido), juntar canciones, hacer terminaciones de canción, etc.

El que desee puede escribirme a brtsabtrucos@gmail.com y le enviare un correo con el procedimiento y el resto de las imagenes que tiene.

1 comentario:

casiho2005 dijo...

¿Serian los mismos pasos a seguir si mi computadora tiene Windows vista Home Basic? muchas gracias por el consejo y los pasos, lo voy a intentar

Gracias