V0043 - 10 pasos para evitar que roben tu cuenta de correos

1) Buscar virus y malware en nuestra computadora. Para ello debemos contar con un buen antivirus y actualizarlo constantemente.
Debido a que algunos virus y troyanos se encargan de espiar y guardar nuestras contraseñas, es muy importante tener nuestra computadora libre de virus.
2) Mantener actualizado el sistema operativo. Esto en casos como el de Windows es esencial, ya que algunos sistemas operativos suelen tener fallos de seguridad explotables por hackers y gente sin escrúpulos.
3) Mantener tus programas actualizados. Especialmente aquellos que sean destinados a la administración de correos como Outlook, Thunderbird y otros.
4) Utilizar la versión más reciente del browser. En cuanto a Explorer, utilizar el 8 ó 9. Si se tiene Firefox, Chrome u otro, éstos nos suelen avisar y sino podemos buscar la opción en su sección “Acerca de” para actualizarlos. Y es que los browsers también son susceptibles a fallos que les permiten a páginas maliciosas robar nuestras contraseñas.
5) Tener cuidado con los plugins y extensiones. No instalar cuanto plugin nos pidan, especialmente si no tiene firma digital. Sólo instalar los de confianza o que sean estrictamente necesarios y tenerlos actualizados. También tener mucho cuidado con extensiones que pidan correos y contraseñas.
6) Usar contraseñas seguras. No utilizar nombres, direcciones de casa, DNIs, teléfonos, cumpleaños y otros datos que cualquiera que nos conozca pueda adivinar. Utilizar combinaciones de palabras con letras y números.
7) Dedicarle mucha atención a nuestro correo alternativo y la pregunta secreta. Debido a que son estos dos medios los que nos permitirán recuperar nuestro correo en caso de olvidar la contraseña e incluso si nos la llegan a robar. Y si ya se han olvidado de estos elementos, les recomiendo que revisen cual es su correo alternativo y su pregunta secreta actuales.
No está demás decir que la contraseña del correo alternativo debe ser una diferente.
8) No dar la contraseña a otras aplicaciones o páginas web. Un ejemplo claro es cuando damos nuestro correo y contraseña a Facebook para que busque nuestros contactos. Si bien Facebook podría ser un sitio de confianza, existen muchos otros que podrían apoderarse de nuestras cuentas.
9) Cerrar nuestra sesión. Al ingresar nuestro usuario y contraseña sólo escogeremos la opción “No cerrar sesión” en nuestra computadora personal, además deberemos clickar “Salir” cuando ya no necesitemos leer nuestro correo.
10) Ingresar nuestros datos desde el sitio oficial del proveedor del correo.  El sitio oficial de Gmail, por ejemplo, viene a ser https://mail.google.com el cual es el único sitio en el que podemos tener plena confianza. Si en cambio nos llega un email con un enlace pidiéndonos entrar para revisar o validar nuestro correo, está muy claro que se trata de un sitio que probablemente nos robe nuestra contraseña.
Con todas estas recomendaciones, esperamos que tengan un paseo más seguro por internet y recuerden que la mayoría de los robos se producen por nuestros propios descuidos. Si sabemos cuidar nuestros datos y contraseñas, nunca podrán robarlas.

Tomado de Marlex Systems
Escrito por Rogelio Hoyos.


No hay comentarios: