S0044 - Tipos de Malware


Malware (del ingles malicious software), lo podemos llamar también software malicioso o software malintencionado. También se le ha llamado badware, por “bad” (mal o malo). Por lo general son programas o software que ingresan a nuestro equipo, con la finalidad de ocasionar algún daño o robarnos nuestra información. Por el daño que hace y por la forma en que lo hace es que le vienen los diferentes nombres y categorías que conocemos.

El común de los usuarios conoce mejor estos programas como “Virus” ya que la mayoría de ellos aparte del daño que causan, tienen la propiedad de propagarse en otros dispositivos y equipos como auténticos virus y contagiar equipos, redes locales y redes mundiales.

Veamos los mas conocidos :

Spyware : Programa espía que se encarga de robarnos información de nuestro equipo y enviarla a otro(s) persona(s). Que hará con la información ya es otro cuento, pero va desde obtener cuentas de correo de nuestros contactos para enviarles correo basura (Spam), hasta quitarnos claves, contraseñas y cualquier información que les pueda ser útil para robarnos.

Worms o gusanos : Los gusanos, una vez dentro de nuestro sistema, se propagan sin la intervención del usuario y distribuye copias de sí mismo por las redes. Un gusano puede consumir memoria o ancho de banda de red, lo que puede provocar que un equipo se bloquee. Los gusanos también pueden crear un túnel en el sistema y permitir que otro usuario tome el control de nuestro equipo de forma remota.


Pop-Ups : Son ventanas que aparecen al navegar sin que nosotros las hayamos solicitado, y muestran publicidad de diversos tipos y para el usuario no avanzado son casi imposibles de controlar.


Spam : Es lo que llamamos “correo basura”. Son correos que llegan a nuestro buzón, ofreciéndonos artículos y servicios de diversa índole, y que nosotros no hemos solicitado. Se calcula que el 75 % del correo que circula por la red es Spam.


Hoaxes : Tambien llamados “bulos”. Son bromas que nos llegan por correo, advirtiéndonos de “el virus mas mortífero de la historia”, o que Microsoft va a cerrar Hotmail, o que eliminemos un archivo de nuestro sistema ya que es un virus, y en realidad si lo hacemos podemos mas bien inutilizar nuestro equipo. O nos piden que sigamos una “cadena” de correos para advertir a nuestros contactos de un nuevo método de atraco o secuestro, o que tal o cual producto es cancerígeno según los últimos descubrimientos. La mayoría de los usuarios les hace caso y lo que hace es enbasurar mas el correo de sus contactos. La pagina argentina “Rompecadenas” (http://www.rompecadenas.com.ar/), con su archivo histórico de Hoaxes nos puede ayudar a identificar estos Malware.


Hijacker : Programa que realiza cambios en nuestro navegador y nos reenvía a paginas pornográficas, o mas peligroso, paginas falsas de banco para robarnos las claves.


Crackers : Programas que monitorean y se roban las contraseñas que usamos.


Caballo de Troya : Su nombre le viene de la conocida historia del “Caballo de Troya” griego. Este software una vez que ha entrado a nuestro sistema permanece escondido días, meses y hasta años, esperando que se cumpla una fecha o una condición en nuestro sistema. Cuando esto ocurre, entonces es que ejecuta su daño. Son famosos los “Martes 13” o “Viernes 13” y el Michelangelo que se disparaba el día del nacimiento de Miguel Angel Buonarroti.

Existen muchos “Malware” mas : Scumware o escoria, Rootkit, Riskware, Rabbit o conejos, Pornware, Phishings, Pharming, Leapfrog, Keystroke, Exploid, Dialers, Cryptovirus, Bots, etc. Si desea conocer mas, puede consultar estas paginas :

http://es.wikipedia.org/wiki/Malware

http://www.microsoft.com/latam/athome/security/viruses/virus101.mspx


No hay comentarios: