V0001 - Impresionante !!!



Esta noticia me hizo abrir una nueva categoria en el Blog. Antes solo tenia las notas "S" para lo correspondiente a "Software", y las notas "H" para lo que tenia que ver con "Hardware", y siempre tratando que, o fuera un "truco" o fuera una nota que ayudara a los visitantes del Blog a aclarar algun topico.
Pero como les dije, esta noticia, me impresiono cuando la lei, y claro, impresiona en verdad al que esta relacionado con este campo y conoce algunos terminos. Por eso antes de darles la noticia voy a refrescar estos terminos :
En Informática nos enseñan, en las primeras lecciones, que los computadores trabajan por su propia esencia en el sistema numérico binario que solo tiene los dígitos cero (0) y uno (1), y luego para simplificar también se usa el decimal (base 10) y el hexadecimal (base 16). Por esta forma de calcular (binaria) es que nos encontramos que la memoria del computador y sus memorias periféricas (discos, Pendrive, etc) se cuenten en valores como 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048, etc. Por eso cuando se dice que un PC tiene 1 Gb de memoria, no es 1.000 Mb sino 1.024 Mb. Pero veamos la unidades de medida que usamos actualmente, tomado de http://www.configurarequipos.com :

-------------------------------------------------------------------------------------------------
byte.- Formado normalmente por un octeto (8 bits), aunque pueden ser entre 6 y 9 bits.
La progresión de esta medida es del tipo B=Ax2, siendo esta del tipo 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512.
Se pueden usar capacidades intermedias, pero siempre basadas en esta progresión y siendo mezcla de ellas (24 bytes=16+8).

Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el SI, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes. Debido al mal uso de este prefijo (Kilo, proveniente del griego, que significa mil), se está utilizando cada vez más el término definido por el IEC (Comisión Internacional de Electrónica) Kibi o KiB para designar esta unidad.

Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad más utilizada en Informática. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes. Al igual que ocurre con el KB, dado el mal uso del término, cada vez se está empleando más el término MiB.

Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte o GiB.

Llegados a este punto en el que las diferencias si que son grandes, hay que tener muy en cuenta (sobre todo en las capacidades de los discos duros) que es lo que realmente estamos comprando. Algunos fabricantes utilizan el termino GB refiriéndose no a 1.024 MB, sino a 1.000 MB (SI), lo que representa una pérdida de capacidad en la compra. Otros fabricantes si que están ya utilizando el término GiB. Para que nos hagamos un poco la idea de la diferencia entre ambos, un disco duro de 250 GB (SI) en realidad tiene 232.50 GiB.

Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se está aproximando a esta medida.
Un Terabyte son 1.024 GB. Aunque poco utilizada aun, al igual que en los casos anteriores se está empezando a utilizar la acepción Tebibyte

Existen unas medidas superiores, como el Petabyte, Exabyte, Zettabyte o el Yottabite, que podemos calcular multiplicando por 1.024 la medida anterior. Estas medidas muy probablemente no lleguen a utilizarse con estos nombre, sino por los nuevos designados por el IEC.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fíjense en que la nota dice que la unidad Terabyte aun es poco utilizada, y las unidades siguientes como Petabyte, etc. son nombres aun no designados por los organismos que se encargan de esto.

Bueno, ahora si les envio la noticia que abre esta nueva categoria, la "V" de noticias "Varias" y que no tienen en realidad que ver con trucos pero por su relevancia las coloco en este Blog :

UN PC SUPER POTENTE !!!

El Centro de Investigaciones Julich de Alemania, instalara en el verano de este año (2.009) el que va a ser el primer superordenador europeo que rompa la barrera del "petaflop" (equivalente a 1.000 billones de operaciones ejecutadas por segundo). Este nuevo ordenador ocupara 72 armarios y correra a cargo de la compañia norteamericana IBM. Ademas, dispondra de 144 Tb (Terabytes) de memoria, contara con un ancho de banda de 5,1 Gbps y tendra de almacenamiento en linea 6 Petabytes (6.000 Terabytes o 6.144.000 Gigabytes).

Y me pregunto .... si este es el mas potente de Europa, cual es el mas potente del mundo ?

Lo vemos en esta nota de la agencia AP :

En Estados Unidos crearon el computador más rápido del mundo

Por: Agencia AP
Científicos estadounidenses develaron el lunes la computadora más rápida del mundo, capaz de realizar 1.000 billones de cálculos por segundo, y cuyo propósito central será trabajar con armas nucleares.
Para dar una idea de la velocidad de la supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si cada uno de los 6.000 millones de habitantes del planeta usaran una computadora personal y trabajaran 24 horas por día, les demoraría 46 años concretar lo que Roadrunner hace en un solo día. La supercomputadora, que costó 100 millones de dólares, fue diseñada por ingenieros del Laboratorio Nacional de Los Alamos y por IBM Corporation. Una de las tareas de la computadora, bautizada “Roadrunner” (Correcaminos) consistirá en simular explosiones atómicas. Roadrunner es dos veces más rápida que el sistema Blue Gene de IBM en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la cual, a su vez, es tres veces más rápida que cualquier otra supercomputadora del mundo, según IBM. “La computadora es un demonio de la velocidad. Nos permite resolver problemas tremendos”, dijo Thomas D’Agostino, presidente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que supervisa la investigación de armas atómicas y mantiene el arsenal nuclear de Estados Unidos. Pero los funcionarios aseguraron que la supercomputadora podría ser aplicada en tareas civiles, como ingeniería, medicina y ciencia. Eso incluye el desarrollo de biocombustibles y el diseño de vehículos que gasten menos combustible. Ingenieros de IBM y del laboratorio de Los Alamos trabajaron seis años en la tecnología de la computadora. Algunos elementos de Roadrunner tienen como antecedentes juegos de video populares, dijo David Turek, vicepresidente del programa de supercomputadoras de IBM. En cierta forma, se trata “de una versión superior de Sony PlayStation 3” , indicó. “Tomamos el diseño básico del chip (de PlayStation) y mejoramos su capacidad”, informó Turek. Pero la supercomputadora Roadrunner difícilmente pueda asemejarse a un juego de video. El sistema de interconexión ocupa 557 metros cuadrados de espacio. Cuenta con 91,7 kilómetros de fibra óptica y pesa 226.800 kilos. La supercomputadora, que está ahora en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, será trasladada en julio al Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México.
La foto de este "monstruo" la ven al principio de la nota. Lastima que su uso sea para "trabajar con armas nucleares".

No hay comentarios: