V0004 - ¿ Sabes que es Cloud Computing ?

Segun Wikipedia :

"La computación en nube, del ingles cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet.".
"En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan."
"Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon EC2, Google Apps, EyeOS y Microsoft Azure, que proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores (los de las empresas anteriormente nombradas)."
"Dado que la computación en nube no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos (con la excepción de la posibilidad de copiar los datos a un dispositivo de almacenamiento externo, como una unidad flash USB o un disco duro), deja la responsabilidad del almacenamiento de datos y su control en manos del proveedor".


Veamos que dice el llamado "Guru de la Informatica", Richard Stallman :




Richard Stallman califica la tecnología Cloud Computing de trampa para los usuarios



Según Stallman "atrapa a los usuarios y ofrece resultados únicamente en precios más elevados"

Fuente: Diario TI. El Fundador de Free Software Foundation y creador del sistema operativo GNU, Richard Stallman, ha calificado de “trampa para los usuarios” a una de las tendencias de moda en la actualidad, “cloud computing”, que implica dejar de ejecutar los programas a nivel local para trasladar las tareas de cálculo a gigantescos parques de servidores en compañías como Google, Microsoft y Amazon como ocurre por ejemplo con paquetes ofimáticos en línea o programas de correo electrónico.

Para el experto, defensor incansable del software libre y abierto, este tipo de software obliga a los usuarios a comprometerse con sistemas cerrados, que al ser propiedad de proveedores comerciales, le “atrapan". Considera que su lucha no ha terminado únicamente debido a que los programas ahora están siendo trasladados a Internet y califica el cloud computing de trampa que amarra a la gente a un modelo en el que los precios en el segmento final son excesivamente altos.

Según Stallman, “una de las razones por las que no se debe usar aplicaciones web para tus tareas de Tecnologías de la información, es que pierdes el control. El usuario debe estar en condiciones de realizar sus propias tareas en su propio PC, en un programa amante de la libertad”. “Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso", sentenció este “gurú” del Software Libre.

Lo que dice Stallman, si bien parece bastante extremo, es también cierto. Si una empresa, de un día para otro desaparece, ¿qué pasaría con toda la información que tenemos almacenada en sus servers?. Mejor ni siquiera me lo imagino …

¿ Y ud. que piensa ?.

No hay comentarios: