V0005 - ¿ Sabes que es P2P ?


Segun el diccionario informatico "Alegsa" el cual les recomiendo (http://www.alegsa.com.ar/Dic/a.htm) :

Definición de P2P

Peer-to-peer. Red descentralizada que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos de la red. Cada nodo puede iniciar, detener o completar una transacción compatible. Contrasta con el modelo cliente-servidor.

La red P2P en su estado más puro funciona en tres etapas:

- Entrada: Un nuevo nodo se conecta a otro de la red. Un nodo cualquiera puede conectarse a múltiples nodos como así también recibir nuevas conexiones formando una malla aleatoria no estructurada.

- Búsquedas: Para buscar archivos, un nodo envía un mensaje a los nodos con los cuales está conectado. Estos nodos buscan si los archivos están disponibles de forma local y reenvían el mensaje de búsqueda a los nodos a los que ellos están conectados. Si un nodo posee el archivo, inmediatamente contesta al nodo original que lo solicitó. Este es un método de difusión del mensajes llamado inundación de red.

- Descarga: La descarga de archivos se hace directamente desde los nodos que contestaron. Si son múltiples nodos, suele partirse el archivo en diferentes trozos y cada nodo envía uno de estos, aumentando la velocidad total de descarga.

Resumiendo en palabras mas simples : Si deseo bajar un archivo de Internet y no tenemos un programa P2P, este se bajara de ese único servidor que conseguimos, que tiene por ejemplo un concierto de música que nos agrada y deseamos tener en nuestro PC. El navegador comenzara a bajar el concierto seleccionado que durara minutos u horas dependiendo de muchos factores (nuestro ancho de banda, el tamaño del archivo, la disponibilidad del servidor que tiene el archivo, etc.), pero es el caso de que si por casualidad tenemos que apagar o resetear el equipo, o hay un corte de luz, o un error nos obligue a apagar y encender de nuevo el PC, o el servidor donde esta el concierto no responde después de tres horas bajando el archivo, habremos perdido el tiempo en que estuvimos bajando el concierto y tampoco tendremos el concierto disponible. Simplemente ... perdimos todo lo realizado para bajar nuestro concierto.
Que hace el programa P2P : Busca y se conecta a varios nodos que tengan el archivo, nuestro concierto en este caso, y parte (fragmenta) en archivo para bajarlo de esa manera desde diferentes nodos o sitios, lo cual también aumenta la velocidad de la bajada. Esto hace que si tenemos 5 nodos desde los cuales se baja el archivo y uno deja de funcionar, el archivo se sigue bajando desde los otros cuatro, y tendrían que fallar todos los 5 nodos para detener nuestro proceso, pero aun así, los programas P2P permiten que se detenga el proceso en cualquier momento y retomarlo después desde el sitio en que se quedo.
Existen muchos programas P2P gratuitos y muy buenos : JDOWNLOADER, FLASHGET, ORBIT DOWNLOADER, etc., y también están los clásicos P2P que ademas son buscadores, reproductores, organizadores, o sea unas suites casi completas como ARES, EMULE, LIMEWIRE, etc.


No hay comentarios: