S0053 - ¿ Lo gratis es bueno ?



En Computación, la Prehistoria seria hace unos 40 - 50 años, la Antigüedad seria unos 30 años, la Edad Media 20 años, la Edad Moderna 10 años y la Edad Contemporánea la actual, por lo tanto, entre finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna según esta clasificación inventada por mi, el hablar de programas gratis, gratuitos o freeware, era sinónimo de programas relativamente sencillos, con algunos defectos y sin mucha vistosidad en su diseño.
Esto ha cambiado en la época Contemporánea. Si vemos los rankings de programas probados o los mejores programas de cada categoría, nos llevamos la sorpresa de que muchos programas gratuitos están ocupando los primeros lugares cuando no el primer lugar. Por ejemplo veo que en la lista de "Anonimizadores", como llamamos en español a los programas que nos sirven para conectarnos a Internet y permanecer anónimos, sin que nadie pueda saber que estamos conectados y seguir nuestras huellas, el programa mejor ranqueado es "TOR", un programa gratuito, le sigue uno de pago y luego encontramos de tercero a otro gratuito como "JAP", la lista que sigue es de varios programas con precio al publico.
Igualmente en editores de sonido uno de los mejores (el segundo en la lista) es "Power Sound Editor Free" y de cuarto aparece otro excelente programa gratuito "Audacity".
Por eso, cuando les recomiendo programas gratuitos, no piense que son inferiores o de baja calidad.
Lógicamente, hay programas que por su complejidad es difícil que sean gratuitos, como es el caso de "Dreamweaver" o el "Photoshop" de ADOBE, pero ... la pelea esta cazada, y ya hay programas o sistemas tan complejos como "Openoffice", prácticamente todos los de Google (Docs, Traductor, Reader, Sites, Chrome, Earth, etc.), y a la vuelta de la esquina tendremos por cada programa de pago, uno o varios gratuitos tan buenos o mejores que estos.
Y que ganan entonces los que desarrollan programas ? ...
MUCHISIMO !!!, y lo veremos en un proximo articulo.

No hay comentarios: