V0049 - "Desconectar gente de internet es inaceptable"

El inventor de la web criticó a los gobiernos que buscan "apagar la red".

Hay una peligrosa tendencia en internet, dijo el inventor de la World Wide Web, Tim Berners Lee: "Los gobiernos se están otorgando a sí mismos el derecho de apagar internet" y eso "es preocupante".
Al hablar en un foro sobre el futuro de la red en la Royal Society en Londres, Berners Lee criticó las propuestas legales que avanzan en algunos países y que amenazan con desconectar de la red a quienes las empresas y las autoridades acusen de descargar material en forma ilegal.
Estas propuestas son "inaceptables" y harían que las familias se sientan "encarceladas" sólo porque su hijo adolescente descargó una canción de la red.
Berners Lee delineó además tres principios básicos que deberían gobernarla. El primero es que internet debe ser neutral, permitiendo que cualquier persona, sin importar su condición social o económica, tenga acceso a la plataforma.
El segundo es el derecho a la privacidad y a sentirse seguro al navegar. "Si un adolescente quiere saber si es gay o requiere información sobre enfermedades de transmisión sexual, debe poder hacer una búsqueda en la red sin sentir miedo. Debe evitarse que crea que su búsqueda será guardada y almacenada", aseguró, no sin antes mencionar que las únicas personas que podrían no tener ese derecho serían quienes violen la ley.
El tercer principio citado por Berners Lee es el derecho a "no ser desconectado". Nadie debería perder la conexión a internet "sin antes tener un juicio".
El científico británico llamo también a "cuidar la web" porque ha crecido tanto que es importante que preserve su fundamento de "universalidad".
Además, criticó veladamente la nueva tendencia de internet de poner muros alrededor de la información. Se corre el riesgo, declaró, de que los vínculos que se comparten en la red lleven a páginas cerradas que sólo pueden leerse si se es miembro del sitio.

Internet lleva a la felicidad

Castells dijo que "las redes sociales venden libertad".
En el mismo foro, el catedrático Manuel Castells -de la Universidad del Sur de California- también dedicó su intervención a defender la red.
Aseguró que internet hace que la gente se sienta más segura y con mayor poder de influencia.
Castells citó una serie de estudios para asegurar que las mujeres y los internautas en países de desarrollo o en situaciones de pobreza se sienten con mayor poder tras usar internet.
"Entre más se usa la red, más sociables se vuelven las personas", dijo el académico al tiempo que refutaba los estudios que indican lo contrario.
La red, añadió, nos rodea de personas. "No estar solos es muy importante" y las redes sociales han explotado esto, agregó.
Pero la revolución tecnológica no la han hecho las empresas ni los dispositivos, sino las personas, dijo.
Y remató asegurando que "las redes sociales venden libertad y si no la dan, la gente se irá a otro lado".

Tomado de BBC - Mundo

No hay comentarios: