S0065 - Formatos (Códec) de Video





Los orígenes del video digital son de los años 80, cuando Sony invento el sistema D1 para reemplazar los formatos analógicos. Los formatos de video no sólo contienen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante corriente que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos, que puede no ser reconocido por nuestro computador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos que usemos. Codec es la abreviatura de codificador-decodificador y es una aplicación que comprimirá y descomprimirá la información contenida en un video digital. La compresión normalmente se hará para bajar el tamaño del archivo (peso), aunque ocasione una pérdida de información que normalmente no será notada por el usuario normal.


Los archivos de video más corrientes, serán uno de estos :  ASF, AVI, BIK, DIV, DIVX, DVD, FLV, IVF, M1V, MKV, MOV, MOVIE, MP2V, MP4, MPE, MPEG, MPG, MPV2, OGG, RV, QT, QTL, RPM,SKM, WM, WMV, WOB y AVI.


Describo los más corrientes :


AVI – En el ámbito domestico solo se usa en las grabaciones de las cámaras de video y para los proyectos de edición de video digital.
OGG – Para videos grandes y para realizar “streaming” on line y en red local.
WMV – Útil para codificar todo tipos de video, aunque los archivos resultantes son muy grandes.
MOV – Valido para todo tipo de videos, tanto de gran tamaño y duración como para “streaming”. Muchas cámaras digitales lo usan para grabar video.
MPG – Se usa en los DVD originales y en los VCD. Genera archivos de gran tamaño con una calidad aceptable para la reproducción domestica.
FLV – Ideal para páginas Webs, y en general para videos por Internet por su poco tamaño (peso).


Programas más comunes para reproducir videos y de donde los pueden bajar (todos gratis y en español, aunque la Web este en ingles) :


VLC Media Player :  http://www.videolan.org/

No hay comentarios: