S0068 - Formatos (Códec) de Audio



Segun Wikipedia :


"Un códec de audio es un codec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiendolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.".


Si ud. no posee en Codec apropiado para interpretar un archivo de audio, el reproductor de sonidos no podrá reproducir lo que tiene ese archivo. No es que el archivo de audio este dañado, es que el reproductor no tiene el algoritmo para reproducirlo. Mas abajo les dejo las paginas desde donde podran bajar los Codec que no tienen en su equipo y que impiden la reproduccion de algun archivo de audio.


Segun TrucosWindows.net :


Códec de audio:


Los códec de audio estándar actualmente son MP3, que es el códec de audio estéreo comprimido más utilizado, el Ogg Vorbis, que es un códec libre de royalties (derechos de autor) y que admite múltiples aplicaciones, canales y bit-rates y el AC3, que es el códec multicanal (5.1) empleado en aplicaciones de vídeo y en DVD con audio Dolby Digital. 

Hay otra gran variedad de códec de audio además de los ya anterirormente citados. Unos son sin pérdida, otros comprimidos (lo que implica pérdidas) y también están los códec de codificación de voz. 

Los más habituales son: 

- Códec sin perdida: 

Se trata de códec sin compresión o con una mínima compresión, como por ejemplo ALAC (Apple Lossles), DST (Direct Stream transfer), FLAC (free Lossles Audio Códec) o RealAudio Lossles. 

- Códec comprimidos: 

Los principales son MP1 (MPEG audio layer-1), MP2 (MPEG audio layer-2), MP3 (MPEG audio layer-3), AAC (Advanced Audio Coding), Ogg Vorbis, WMA (Windows Media Audio, propietario de Microsoft), AC3 (Dolby Digital A/52) y ADX (usado en videojuegos). 

- Códec de voz: 

Los códec de voz son utilizados para la transmisión de mensajes de voz, chat, telefonía móvil, etc. 
Los principales son HILN (MPEG-4 Parametric audio coding), Perceptual Audio Coding (usado en radio digital y vía satélite), Speex (libre de royalties) GSM (utilizado en telefonía móvil) y otros muchos. Una buena parte de códec de voz corresponden a programas de chat y mensajería instantánea de voz para Internet, siendo estos códec propietarios, por lo que es necesario que las personas que se conecten lo hagan a través del mismo programa. 

Desde que sitios puedo descargar codec de audio ?, aqui les dejo algunos (*) :





ADVERTENCIA : Si tiene pocos conocimientos de informática, busque ayuda antes de intentar instalar estos paquetes ud. mismo.


(*) Recuerde : Solo es necesario bajar un codec si su PC no tiene el apropiado para un archivo de audio determinado.



No hay comentarios: