V0025 - Viviendo en la nube (Cloud Computing)



... que no es lo mismo que viviendo en las nubes, vale la aclaracion.

Creo que no es noticia para nadie, que cada vez es más fácil y más común tener datos en la nube.

Por eso es que Google está trabajando en Chrome OS, que si bien creo que todavía no es el momento, demuestra hacia donde va la industria.

En esta nota quería contar como ha sido mi experiencia y hacer una reseña de los servicios que uso.

Respaldo de datos

El primer uso que le di a la nube fue para respaldar datos. Originalmente respaldaba a CD, pero desde hace unos años respaldo todo a algún servicio en Internet.

El primero que usé fue XDrive que tenía 5GB de espacio, hasta que AOL decidió cancelar el servicio. Uno de los riesgos que tiene...

Actualmente uso Windows Live Skydrive que en este momento tiene 25GB de almacenamiento gratuito. Lo que respaldo ahí son básicamente fotos y videos, aunque también respaldo algún que otro archivo.

No tiene (hasta donde conozco), la posibilidad de sincronizar datos, pero de todas formas a este nivel no me interesa. Los archivos que tengo ahí los voy agregando de forma incremental.

Sincronización de archivos
La sincronización de archivos es otro tema, ya que en general las cosas que quiero tener sincronizadas son pocas.

Para esto, uso otro servicio llamado Dropbox, que tiene clientes para todos los sistemas operativos importantes (Windows, Mac, Linux), además de tener un cliente para el iPhone y de poder acceder mediante un navegador a travez de la página web.

Las cosas que tengo sincronizadas son por ejemplo un archivo con datos útiles, la lista de contraseñas (encriptada por supuesto), algunos PDFs para leer en el teléfono, etc.

Dropbox tiene 2GB de espacio en su versión gratuita, lo que es más que suficiente para el uso que le doy.

Además tiene la posibilidad de compartir archivos mediante el uso de una carpeta pública.

Correo electrónico
Cuando empecé el artículo, pensaba escribir como respaldo los datos del PC hacia Internet, pero en el caso del correo electrónico es al revés...

Para el correo personal, uso GMail, que con sus 7.5GB de espacio y aumentando todos los días, es más que suficiente, por lo menos por los próximos años.

Además en el PC tengo un cliente de correo, configurado con POP3 para que baje el mails desde la cuenta de GMail, y ahí me quedo con los correos que me interesa guardar. Si en algún momento desaparece GMail, al menos tengo los correos importantes.

Documentos
Con los documentos pasa más o menos lo mismo. Todavía tengo documentos que están locales y respaldo a Skydrive, pero cada vez más estoy empezando a mover las cosas a Google Docs, para poder accederlas desde cualquier lugar.

Un caso particular de documentos es el curriculum, que en algún momento mantenía actualizado en un .doc, pero actualmente si lo precisara, iría sin duda a buscar el de LinkedIn.

Calendario
Como calendario, uso Google Calendar (sí, otro servicio de Google...) que puedo ver en GMail y puedo sincronizar con el iPhone.

Contactos
Para respaldar los contactos, uso un sitio llamado myFunambol. El nombre no dice mucho, pero el servicio está bueno.

Ya lo usaba con el Sony Ericsson, y pasar los contactos al iPhone fue tan fácil como bajar la aplicación y apretar el botón "sincronizar".

Conclusión
Todo parece estar yendo hacia la nube, y creo que por una buena razón: es práctico.

Es práctico poder acceder mis archivos desde cualquier lugar, es práctico poder acceder al correo en cualquier momento, es práctico poder usar el calendario indistintamente en el PC y en el teléfono, es práctico tener los contactos sincronizados.

¿Alguien usa algún servicio adicional? ¿Han tenido la necesidad de usar algún servicio de estos o similar?



Tomado de :  http://blog.marcoscrispino.com/2010/01/viviendo-en-la-nube.html

No hay comentarios: