V0016 - CRAY Arrebata a IBM el primer lugar del computador mas poderoso




Cray se toma la revancha. El fabricante, que durante los años 80 fue el primero en construir una máquina con una capacidad de proceso superior al Gflops, vuelve a gozar de la gloria.

En la última edición del Top500, aparecido el pasado 13 de noviembre, la primera plaza de la lista corresponde a un equipo Cray, el cual desplaza a IBM hasta la segunda plaza del ranking. Se trata del Cray XT5 que, bautizado como Jaguar e instalado en el Centro Nacional de Ciencias de Supercomputación de Oak Ridge (EEUU) alcanza, tras una serie de actualizaciones, una capacidad de proceso de 1,75 Pflops haciendo uso de procesadores AMD Opteron de seis núcleos a 2,6 Ghz, sumando un total de 224.000 cores.

IBM se mantiene en la segunda posición de la lista con el Roadrunner del Laboratorio Nacional Los Álamos (EEUU), el primer superordenador del mundo en superar el Pflop y el cual alcanzó en esta ocasión una potencia de 1,04 Pflops, curiosamente algo inferior a los 1,105 Pflops registrados en la anterior edición del Top500 de hace seis meses. La tercera plaza corresponde a otro Cray XT5, Kraken, instalado en el Instituto Nacional de Ciencias Computacionales de la Universidad de Tennessee y con una capacidad de 832 Tflops.

La cuarta posición corresponde a un superordenador europeo, de IBM. Se trata de una máquina del tipo Blue Gene/P instalada en Juelich (Alemania) que alcanza una capacidad de proceso de 825,5 Tflops en el benchmark Linpack y que ha descendido una plaza al ocupar la tercera posición el pasado junio. España, por su parte, mantiene posiciones. Si en el ranking de hace un año contaba con seis superordenadores en el Top 500, en esta nueva edición la cifra se mantiene igual, con el Mare Nostrum a la cabeza con una capacidad pico de 94,21 Tflops.

La quinta plaza de la nueva lista Top500 la ocupa un superordenador chino. Y es que, el avance de Cray no es la única novedad de esta trigésimo cuarta edición del Top500, también destaca la incorporación de China al ranking gracias a un cluster instalado en el Centro de Supercomputación Nacional en Tianjin, el nuevo Tianhe-1 que hace uso simultaneo de procesadores Xeon Nehalem y aceleradores AMD GPUs, sumando un total de 71.680 cores, cada uno de los cuales consiste en dos AMD GPUs unidas a dos procesadores Intel Xeon.
Tan sólo otra nueva máquina se incorpora a Top 10. Se trata en un sistema blade de Sun Microsystems instlaado en los Laboratorios Nacionales Sandia que, conocido como Red Sky, registró una capacidad de 423 Tflops en el benchmark Linpack.

A por los 10 Pflops
A la vista del nuevo Top500 y en lo que respecta a los fabricantes, HP puede presumir de contar con 210 de sus máquinas dentro de la lista (42 por ciento), frente a las 186 de IBM (37,2 por ciento), si bien la mejor posicionada se encuentra en la posición 26. Y es que, considerando específicamente la potencia, IBM se lleva la palma y, de hecho, los 186 superordenadores de IBM en el ranking, suponen el 35 por ciento del total correspondiente a los 500 que forman parte de la lista, equivalente a 9,7 Pflops. En este punto, llama la atención que la potencia acumulada de las máquinas del Top 500 ha pasado, en sólo seis meses, de 22,6 a 27,6 Pflops. Y la carrera sigue, con muchos ojos puestos en la futura llegada de los primeros superordenadores que alcancen los 10 Pflops.
 

No hay comentarios: